¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Enfermedad dental en conejos

caso clínico: sobrecrecimiento dental

ENFERMEDAD DENTAL EN CONEJOS

Los conejos poseen en el maxilar superior dos pares de incisivos, siendo el segundo par más pequeño y oculto detrás del primero.

La dentición es hipsodonta, es decir, que los dientes son de crecimiento constante y necesitan desgastarse continuamente.

El desgaste fisiológico de la dentadura se produce principalmente por el rozamiento de los dientes superiores con los inferiores, y en menos medida por el efecto abrasivo de los alimentos durante la masticación.

La necesidad de ofrecer tronquitos, piedras de calcio y otros elementos para que puedan roer es puro mito.

 

SIGNOS CLÍNICOS

Cuando la enfermedad dental afecta a los incisivos el diagnostico es evidente.

Los incisivos inferiores suelen crecer en exceso hacia afuera, y los superiores hacia adentro en espiral, llegando a clavarse en el techo de la cavidad bucal.

CAUSAS

Un porcentaje muy elevado de conejos que viene a la clínica padecen enfermedad dental, y una alimentación inadecuada es su principal causa.

Dietas ricas en fibra y silicatos favorecen el desgaste de la superficie oclusal durante la masticación. Si la dieta no ejerce el efecto abrasivo necesario, los dientes de crecimiento continuo desarrollan sobrecrecimiento y malformaciones.

Los conejos que no consumen heno, o cuya dieta no favorecen una masticación abundante desarrollan con más frecuencia enfermedad dental.

La prevención se basa en la corrección de la dieta y la realización de un examen periódico y exhaustivo de la dentadura por parte de su veterinario.