¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

CASO CLÍNICO: DISPLASIA DE CADERA

ANAMNESIS

YAKO. Labrador macho de 8 meses de edad. Vive en casa.

HISTORIA CLÍNICA

Se presenta en la clínica ya que los dueños le notan desde hace aproximadamente una semana debilidad en los miembros posteriores. Han apreciado que se levanta con dificultad y tiende a estar tumbado el mayor tiempo posible. Muestra ganas de jugar, como cualquier cachorro de su edad, pero se cansa enseguida y lo único que quiere es estar tumbado.

EXPLORACIÓN CLÍNICA

En la exploración que llevamos a cabo apreciamos debilidad significativa en los miembros posteriores con bajo índice de masa muscular. A continuación llevamos a cabo una serie de pruebas específicas para descartar/confirmar la presencia de alguna alteración a nivel articular-óseo.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos tras la exploración, decidimos realizar a Yako una radiografía simple ventro-dorsal para valorar el estado de sus caderas.

DIAGNÓSTICO

Como observamos en la imagen, Yako sufre una Displasia de cadera grave o también conocida con el nombre de Displasia de cadera de grado E. Se trata del estadio más severo de esta enfermedad, en la cuál existe una luxación total entre la cabeza femoral y el acetábulo de la cadera.

TRATAMIENTO

En este punto, dada la gravedad de los hallazgos durante la exploración y de los signos radiológicos, decidimos comenzar con un tratamiento médico sintomático, a base de fármacos antiinflamatorios y protectores articulares a la espera de llevar a cabo una intervención quirúrgica para resolver la patología congénita que sufre nuestro paciente.

Existen  varias técnicas quirúrgicas para resolver esta patología. En el caso de nuestro paciente se decidió llevar a cabo una osteotomía triple de la pelvis. El objetivo de esta intervención es proporcionar más estabilidad a la articulación de la cadera.

 

PRONÓSTICO

Tras la intervención quirúrgica, el pronóstico de nuestro paciente es reservado, ya que la displasia que padece es bastante grave.

EVOLUCIÓN

Tras meses de rehabilitación en los cuáles Yako únicamente realizó ejercicio sujeto con una correa, y amplios cuidados postquirúrgicos por parte de los propietarios, en la actualidad poder afirmar que nuestro paciente lleva una vida feliz, aunque tenga limitado el tiempo de ocio y ejercicio a diferencia de un animal de su edad totalmente sano.

CAUSAS DE DISPLASIA DE CADERA

Las causas de la displasia de cadera son multifactoriales. En su desarrollo participan tanto factores del entorno como causas hereditarias, siendo éstas últimas las más determinantes en su aparición. Hay muchos factores externos que también pueden predisponer a su desarrollo:

 

- Predisposición racial: Animales de razas grandes, con rápido crecimiento y bien alimentados. Entre las razas afectadas podemos destacar; Pastor Alemán, Golden Retriever, Labrador Retriever, Gran Danés, entre otras muchas.

Crecimiento rápido: El periodo crítico de desarrollo de la displasia está entre los 3-8 meses de edad, que coincide con la fase de desarrollo más rápido en las razas afectadas.

- Exceso de alimentación: Aquellos animales sobrealimentados tienen más predisposición de desarrollar la enfermedad. El sobrepeso es un factor negativo en la buena evolución de la displasia.

- Exceso de actividad o falta de ella mientras son cachorros.

 

SÍNTOMAS

En los pacientes jóvenes, entre los síntomas que nos pueden hacer sospechar que nuestro perro presenta displasia de cadera, podemos destacar:

  • Dificultad para levantarse tras el reposo.
  • Intolerancia al ejercicio.
  • Cojera intermitente o continua.

En cuanto sospechemos de la presencia de alguno de estos síntomas, es necesario acudir a nuestra clínica veterinaria, para que los profesionales lo valoren y le realicen las pruebas que fueran necesarias.

Debemos tener en cuenta, que lo más importante para que un animal que sufre esta patología tenga un buen pronóstico y buena evolución, es llevar a cabo un diagnóstico precoz.