¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

LUXACIÓN DE RÓTULA

LUXACIÓN DE RÓTULA

 

¿Qué es?

 

            Es la consecuencia de un mal alineamiento del mecanismo extensor del músculo cuádriceps, lo que provoca la salida de la rótula del surco que controla su movimiento.

 

 

¿Cuáles son las razas más afectadas por este problema?

            La luxación rotuliana con desviación medial suele presentarse en animales jóvenes y de raza pequeña, afectando 10 veces más a razas como Yorkshire Terrier, pequinés, chihuahua y Pomerania, mientras que la presentación lateral se da con más frecuencia en razas grandes.

 

¿Qué síntomas muestra nuestra mascota?

            Los síntomas son muy variables, desde perros asintomáticos hasta animales con una grave limitación funcional. En pacientes con evolución temprana es frecuente la cojera a modo de “saltitos”,característica cuando el animal se salta un apoyo en uno de los pasos.

 

¿Cuál es la edad de presentación de esta patología?

            Durante el crecimiento de nuestra mascota se pueden producir deformaciones angulares y de flexión que en los animales jóvenes conducen  a luxación rotuliana.

 

¿Qué podemos hacer para solucionar el problema?

            El tratamiento de esta patología es quirúrgico, consta de varias técnicas según la afectación del proceso.

 

¿Cuál es el mejor momento para solucionar esta patología?

            Se recomienda realizar la cirugía en animales inmaduros o jóvenes ya que a medida que el animal va creciendo se van produciendo daños irreversibles (artrosis, desgaste del cartílago ó angulaciones de los miembros). Si se realiza la cirugía a una edad temprana el pronóstico mejora considerablemente.

 

¿Qué debemos hacer si tenemos una raza predispuesta a esta enfermedad ó nuestro perro muestra alguno de los síntomas?

Consulte con nuestro equipo veterinario de ANIMAX CV para que puedan realizar una exploración a fondo y pruebas complementarias, de esta manera, confirmarán la existencia de esta enfermedad y podrán aconsejarle el tratamiento más indicado.