fbpx

Cuidados del conejo

Los conejos son lagomorfos. Descienden del conejo silvestre europeo, que es una especie distinta de los conejos silvestres existentes en otros continentes. Se diferencian de los roedores por poseer, en el maxilar superior, dos pares de incisivos en lugar de uno. Tienen un peso adulto variado según la raza, desde 1 Kg para los enanos y 8 Kg para las razas gigantes. Su esperanza de vida de 6 a 10 años.

ALOJAMIENTO

Necesita una jaula con una superficie mínima de 0,3m2(40x70cm por ejemplo) y salidas periódicas fuera de su jaula para que realice ejercicio e interaccione con sus dueños. El objetivo es que se desarrolle en plenitud y podamos crear un vínculo. La vigilancia en las salidas por casa debe ser constante, ya que pueden roer cables, muebles o ropa.
El lecho de la jaula debe estar compuesto con gránulos vegetales absorbentes o sustrato de serrín prensado y el heno sobrante diario con una renovación periódica. No es recomendable el uso de tierra para gatos. Los bebederos más recomendables son los de botella.

ALIMENTACIÓN

Es uno de los factores más importantes para la salud y el bienestar de su mascota, ya que multitud de patologías vienen provocadas por una mala dieta deficiente o mal equilibrada.

Heno: siempre disponible y de calidad.
Verduras, hojas y hierbas frescas: podemos ofrecer, como complemento a su alimentación, hojas de zanahoria, de coliflor, de nabo y remolacha, apio, perejil, col, acelga, alcachofa y coles de Bruselas.
Pienso granulado sin cereales ni semillas añadidas: ad libitum en conejos en crecimiento hasta los seis meses y racionado en adultos (del 2 al 3 % del peso del animal), que equivale a una cucharada poco colmada por kg de peso.

ANIMAX CV dispone de una selección de henos y piensos de máxima calidad especiales para su mascota.

Debemos limitar al máximo los alimentos ricos en hidratos de carbono como pan, fruta, cereales y golosinas comercializadas para conejos.
Mantenga una dieta estable y evite cambios bruscos en la dieta.

VACUNACIÓN-DESPARASITACIÓN

Nuestra mascota permanece en casa la mayor parte de su tiempo, esto no quiere decir que esté a salvo de contraer enfermedades. Puede tener contacto con insectos vectores. Por este motivo es necesario realizar vacunas periódicas contra mixomatosis, enfermedad vírica hemorrágica, análisis de heces (coprológico) y desparasitación externa.           

Consulte con nuestro equipo veterinario para concretar un calendario de vacunación.

ENFERMEDAD DENTAL EN CONEJOS

CASO CLÍNICO: SOBRECRECIMIENTO DENTAL

ENFERMEDAD DENTAL EN CONEJOS

Los conejos poseen en el maxilar superior dos pares de incisivos, siendo el segundo par más pequeño y oculto detrás del primero.

La dentición es hipsodonta, es decir, que los dientes son de crecimiento constante y necesitan desgastarse continuamente.

El desgaste fisiológico de la dentadura se produce principalmente por el rozamiento de los dientes superiores con los inferiores y, en menor medida, por el efecto abrasivo de los alimentos.

La necesidad de ofrecer tronquitos, piedras de calcio y otros elementos para que puedan roer es puro mito.

SIGNOS CLÍNICOS

Cuando la enfermedad dental afecta a los incisivos el diagnostico es evidente.

Los incisivos inferiores suelen crecer en exceso hacia afuera, y los superiores hacia adentro en espiral, llegando a clavarse en el techo de la cavidad bucal.

CAUSAS

Un porcentaje muy elevado de conejos que viene a la clínica padecen enfermedad dental. Una alimentación inadecuada es su principal causa.

Dietas ricas en fibra y silicatos favorecen el desgaste de la superficie oclusal durante la masticación. Si la dieta no ejerce el efecto abrasivo necesario, los dientes de crecimiento continuo desarrollan sobrecrecimiento y malformaciones.

Los conejos que no consumen heno, o cuya dieta no favorecen una masticación abundante desarrollan con más frecuencia enfermedad dental.

La prevención se basa en la corrección de la dieta y la realización de un examen periódico y exhaustivo de la dentadura por parte de su veterinario.

¿Necesitas que te asesoremos sobre este tema?

Puedes hacernos llegar tus dudas, comentarios o contactar con nosotros, sin compromiso mediante este formulario.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart