¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Piometra

¿QUÉ ES?

 

   Se trata de una inflamación del útero con acumulación de pus en su interior. Se origina al bajar las defensas del organismo durante el celo, migrando las bacterias vaginales al útero y produciendo la infección.

   Es una enfermedad común en perras mayores (más de 8-9 años).

 

¿QÚE SINTOMAS PODEMOS OBSERVAR EN
NUESTRA PERRA?

   El útero es un órgano muy aislado del resto del organismo, por lo que los síntomas aparecen cuando la enfermedad está ya avanzada, normalmente entre 1 y 2 meses después del celo.

   Lo más frecuente es que en un principio observemos que nuestro animal bebe y orina más de lo normal. Con el tiempo aparecerá anorexia, tristeza y en casos avanzados presencia de vómitos y diarrea..

   Si el cuello del útero de abre durante el proceso, observaremos la presencia de un contenido purulento (o mucoide) saliendo por´la vulva, a veces sin que aparezcan otros síntomas.

 

¿CÓMO PREVENIRLA?

   La esterilización es la única forma de evitarla. Consiste en la extirpación de ambos ovarios y útero de tal forma que se elimina el componente hormonal, lo que previene además otras enfermedades como tumores mamarios, pseudogestación-lactación(embarazo psicológico),…