fbpx

SÍNDROME BRAQUICEFÁLICO CANINO

síndrome braquicefálico canino

¿Qué es?

Es un conjunto de síntomas que presentan las razas de tipo braquicéfalo. Razas con hocico excesivamente corto y cabeza proporcionalmente muy ancha. Es por ello que en estas razas se produce una obstrucción parcial de las vías respiratorios superiores debido a su conformación. Así mismo puede presentar una ó varias de estas alteraciones:

  • Estenosis de ollares (orificios de la nariz muy estrechos).
  • Elongación del paladar blando.
  • Eversión de los sáculos laríngeos.
  • Colapso laríngeo.
  • Hipoplasia traqueal.

¿Cuáles son las razas más afectadas por este problema?

Bulldog inglés ó francés, Bóxer, Pequinés, Pug ó Carlino, Boston Terrier, Shih Tzu, Cavalier King Charles Spaniel, Shar pei y Lhasa apso.

¿Qué síntomas muestra nuestra mascota?

Debilidad, intolerancia al ejercicio y al calor, cianosis generalizada (coloración azulada de piel y mucosas),vómitos con comida ó con mucosidad, dificultad para dormir, síncopes, ronquidos y en ocasiones puede llegar a producirse un golpe de calor, realizar una traqueotomía de urgencia o la muerte súbita del animal.

¿Cuál es la edad de presentación de esta patología?

Se presenta al nacimiento y va produciendo alteraciones en vías respiratorias superiores. Normalmente los síntomas más graves comienzan a presentarse a partir de los dos años de edad. Tratar el problema lo antes posible es imprescindible para optimizar el resultado final.

¿Qué podemos hacer para solucionar el problema?

El tratamiento de esta patología es quirúrgico, consta de varias técnicas según la afectación del proceso. Las principales son resección del paladar blando elongado y resección de las narinas estenóticas.

Síndrome braquicefálico canino

¿Qué debemos hacer si tenemos una raza predispuesta a esta enfermedad o nuestro perro muestra alguno de los síntomas?

Consulte con nuestro equipo veterinario de ANIMAX CV para que puedan realizar una exploración a fondo y pruebas complementarias, de esta manera, confirmarán la existencia de esta enfermedad y podrán aconsejarle el tratamiento más indicado.

Comparte este post

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart