¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Esterilización hembras

¿EN QUÉ CONSISTE?

   En la extirpación quirúrgica de ovarios y útero (ovariohisterectomia). Es una cirugía sencilla que se recomiendo realizar en periodo de reposos ovárico (cuando no están en celos ni preñadas).Con esta técnica se elimina la fuente de estrógenos (hormonas femeninas) producidas por los ovarios principalmente, evitando con ello los celos.

   Se recomienda la realización de una revisión pre-quirúrgica de los animales que incluya una analítica sanguínea completa, para valorar la existencia de posibles patologías y determinar el protocolo anestésico adecuado a cada caso en función de: edad, sexo, existencia de patologías. . .

 

VENTAJAS

   Una OVH elimina prácticamente la producción de hormonas sexuales, dando lugar, al igual que en los machos, a un carácter más estable y una vida más longeva. Aparte nos evitamos los efectos indeseables que provocan estas hormonas, como los descritos a continuación:

  • Durante el ciclo de celo se originan problemas de higiene y comportamiento. Las hembras buscarán de forma activa e insistente a los machos, lo que se traduce en huidas de su casa, poniéndolas en riesgo del tráfico, peleas y otros animales.
  • Los tumores de mama es causado por la producción de estrógenos. Esterilizar a tu perra antes de su primer celo es la mejor manera de reducir las posibilidades de este tipo de cáncer, los estudios estiman un 0.05% de riesgo en perros operados antes del primer cel6o, 8% después del primer celo y un 26% después del segundo celo- Muchas hembras tienen infecciones urinarias que pueden ser recurrentes.
  • Las piometras (infecciones de útero) se pueden dar en cualquier edad, pero son más frecuentes a partir de los 7-8 años. Si no se detecta a tiempo es una enfermedad mortal y su tratamiento puede requerir el uso de un tratamiento médico o quirúrgico (Ovariohisterectomia), siendo este último el más recomendado.
  •  Algunas hembras sufren de embarazos psicológicos, que son el resultado de desequilibrios hormonales. Hay veces que se pueden desencadenar mastitis (infección en las glándulas mamarias), metritis o incluso piometra. La esterilización es ampliamente recomendable para hembras que tienen embarazos psicológicos frecuentes.

 

 
   Por todas estas razones el equipo veterinario de Animax Clinica Veterinaria les recomienda la esterilización de sus animales de compañía.