¿Qué es?
Consiste en una serie de problemas que afectan a la vejiga urinaria y/o a la uretra de los gatos. Los síntomas clínicos raramente son indicativos de una enfermedad en particular. Hay gran cantidad de afecciones que pueden causar síntomas de FLUTD (Tracto urinario inferior felino), pero en la mayoría de los casos el problema es idiopático, es decir, no se puede encontrar la causa.
El FLUTD puede ser un problema recurrente en gatos de cualquier edad y sexo. Es especialmente problemático en machos, puesto que puede dar lugar a una obstrucción en el tracto urinario que impida la eliminación normal de orina.
¿CUÁNDO DEBO SOSPECHAR QUE MI GATO PUEDE TENER FLUTD?
Los síntomas que podemos observar en nuestro gato son muy diversos. Debemos estar atentos de cualquier cambio que se produzca en nuestra mascota, observando su rutina diaria, ya que nadie lo conoce mejor que tú. Entre ellos podemos destacar:
- Orina fuera del cajón, en sitios anormales.
- Elimina gotitas de orina con sangre y olor muy fuerte.
- Tu mascota se lame frecuentemente la zona urogenital.
- Se queja de dolor, antes, durante o después de orinar.
- El gato se muestra cansado y sin energía.
- Presenta pérdida de peso y apetito.
- Presencia de vómitos o diarrea.
Cualquiera de estos síntomas son señal de infección.
Recuerda que:
Un gato que no puede orinar debe acudir urgentemente a su veterinario. Los problemas de micción en gatos son siempre una urgencia, y deben ser tratados de inmediato. Si observas alguno de ellos en tu gato, debes llevarlo al profesional veterinario con la mayor brevedad.
¿Necesitas que te asesoremos sobre este tema?
Puedes hacernos llegar tus dudas, comentarios o contactar con nosotros, sin compromiso mediante este formulario.