¿QUÉ ES?
Una enfermedad crónica, con un periodo de incubación de 6 meses a 7 años. En nuestra región es endémica, es decir, muy frecuente entre nuestras mascotas.
¿CÓMO SE TRANSMITE?
Está producida por la picadura de un mosquito, el cuál al picar a un perro deposita los parásitos a través de su saliva, transmitiéndole así la enfermedad. El parásito invade diferentes órganos de nuestro animal, afectando a su respuesta inmunológica, y provocándole lesiones de diferente consideración (problemas cutáneos, renales, oculares, etc.); pudiendo llegar a causar la muerte.
Debemos tener en cuenta que es una enfermedad transmisible a los seres humanos (zoonosis).
SÍNTOMAS
Al afectar al sistema de defensa los síntomas pueden ser de cualquier tipo. Lo más frecuente es la aparición de:
- Problemas dérmicos: Heridas que no curan, úlceras, crecimiento anormal de las uñas, alopecia, caspa generalizada…
- Síntomas inespecíficos: Anorexia, debilidad, apatía…
- Otros: afecciones renales (orinar más o menos de lo normal, beber mucho…), hepáticos (vómitos, diarreas, color amarillento de las mucosas…), etc.
¿CÓMO SABER SI MI PERRO TIENE LEISHMANIA?
Mediante un examen clínico y un sencillo test realizado de forma regular por el profesional veterinario, podrás saber si tu perro parece esta enfermedad. Recomendamos un análisis anual para poder llevar a cabo un diagnóstico precoz, antes de que aparezcan los síntomas.
¿CÓMO PREVENIRLA?
Actualmente existen dos vacunas efectiva frente a esta enfermedad. (Letifend®) ha comenzado a comercializarle a principios de Enero de 2017. Las ventajas que ofrece esta vacuna es la vacunación con una sola dosis de forma anual. Tiene más porcentajes de efectividades y siendo más segura. Su aplicación se puede realizar a partir de los 6 meses de edad. Esto hace que sea necesario realizar un chequeo previo a su administración, para confirmar que nuestra mascota está libre de la enfermedad.
Además de la vacuna, es conveniente la utilización de antiparasitarios y repelentes, para reforzar así la protección de nuestro animal. Entre ellos podemos destacar un collar (Scalibor®) con efecto repelente para el mosquito, y que además es efectivo durante 6 meses frente a garrapatas y 4 meses frente a pulgas. También existen pipetas (Exspot® y Advantix®) las cuáles poseen efecto repelente con una duración de 4 semanas.
RECUERDA
Un diagnóstico precoz es esencial para la buena evolución de su mascota.
¿Necesitas que te asesoremos sobre este tema?
Puedes hacernos llegar tus dudas, comentarios o contactar con nosotros, sin compromiso mediante este formulario.