ENFERMEDAD DENTAL EN CONEJOS

ENFERMEDAD DENTAL EN CONEJOS

enfermedad dental conejos

Sobrecrecimiento dental en conejos

Los conejos poseen en el maxilar superior dos pares de incisivos, siendo el segundo par más pequeño y oculto detrás del primero.

La dentición es hipsodonta, es decir, que los dientes son de crecimiento constante. Por tanto es necesario que se desgastan continuamente.

Existe un desgaste fisiológico de la dentadura. Éste se produce principalmente por el rozamiento de los dientes superiores con los inferiores. Pero en menor medida por el efecto abrasivo de los alimentos durante la masticación.

La necesidad de ofrecer tronquitos, piedras de calcio y otros elementos para que puedan roer es puro mito.

sobrecrecimiento dental conejos

Signos clínicos

Cuando la enfermedad dental afecta a los incisivos el diagnostico es evidente.

Los incisivos inferiores suelen crecer en exceso hacia afuera, y los superiores hacia adentro en espiral, llegando a clavarse en el techo de la cavidad bucal.

Causas

Un porcentaje muy elevado de conejos que viene a la clínica padecen enfermedad dental, y una alimentación inadecuada es su principal causa.

Dietas ricas en fibra y silicatos favorecen el desgaste de la superficie oclusal durante la masticación. Si la dieta no ejerce el efecto abrasivo necesario, los dientes de crecimiento continuo desarrollan sobrecrecimiento y malformaciones.

Los conejos que no consumen heno, o cuya dieta no favorecen una masticación abundante desarrollan con más frecuencia enfermedad dental.

La prevención se basa en la corrección de la dieta y la realización de un examen periódico y exhaustivo de la dentadura por parte de su veterinario.

sobrecrecimiento dental conejos

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart